Noticias

Todos(as) en solidaridad: semana de los presos(as) políticos

En octubre se conmemora el día de los presos políticos. Hace 40 años, el 15 de octubre de 1973, miembros del Ejército Nacional capturaron, en la ciudad de Medellín, al líder sindical Luis Carlos Cárdenas Arbeláez al que posteriormente ejecutan extrajudicialmente. Es por esto que, en estas fechas, recordamos a todos los hombres y a todas las mujeres que, en pleno ejercicio de su razón, deciden oponerse, por vía pacífica o por medio de la insurrección armada, al modelo social vigente y que, por esta razón, son apresados y se encuentren jurídicamente en condición de sindicados o condenados. Su condición de condenados o sindicados no es, en todo caso, justificación alguna para violar sus derechos fundamentales.

En un contexto de violencia social y política, donde se reprime y se criminaliza la protesta social, los prisioneros políticos surgen ofreciendo alternativas para superar una crisis que ha condenado al país por más de 60 años. En este contexto, la crisis se reproduce por toda la sociedad, incluso en los espacios menos visibles, como las cárceles, en donde se han acumulado la violencia que se deriva de la privatización y la militarización que se ha impuesto en Colombia a sangre y fuego a fectando a la mayoría de la población.

Es por esto que los y las invitamos a solidarizarse con los presos políticos y con todas las personas que están detenidas en cada una de las 144 cárceles del país. Para esto, durante la semana del 13 al 18 se estarán llevando a cabo actividades de solidaridad y de visibilización y denuncia sobre la situación carcelaria y los presos políticos en varios lugares de la ciudad.

 

Webs amigas

  • OMCT
  • Movice
  •  Oidhaco
  • Coeropa
  • Campaña contra detenciones
  • Coalición contra la tortura
  • Red Colombia
Previous Next

facebook facebook facebook facebook