Presos políticos saludan a la FCSPP en sus 40 años


 
En 1973 gobernaba Alfonso López Michelsen, numerosos sectores sociales se movilizaban originando una de las más fuertes oleadas de violencia estatal de la historia, en aplicación de la Doctrina de seguridad nacional; cuando todo aquello que parecía oposición era castigado mediante la tortura, la cárcel o la desaparición forzada, civiles juzgados por cortes marciales; en una época en que el descontento popular crecía al mismo ritmo de la desigualdad y la represión, nació el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, como una iniciativa que logró romper el silencio que se imponía ante el terror y rebotar la voz de los perseguidos hacia todo el territorio nacional y otras partes del mundo.


Cuatro décadas de resistencia del Comité, son sin duda un logro importante para las víctimas de crímenes de Estado, para quienes ejercen el derecho a disentir y protestar, para las personas más pobres y excluidas de esta sociedad, pero ante todo, para nosotros: los Presos Políticos; pues son 40 años de presencia de una organización que desde su nombre y con su acción constante, reivindica nuestra existencia.

El Comité de Solidaridad con los Presos Políticos se mantiene, a pesar de la persecución, la estigmatización, el encarcelamiento, la desaparición forzada y el asesinato de varios de sus miembros; persiste en esa difícil labor de promover y defender los derechos humanos que paradójicamente en un Estado que se predica “social y de derecho” se ha convertido en una ocupación de alto riesgo. Por esta razón, los presos políticos de la penitenciaría de Girón – Palogordo, en este número del periódico Grito Libertario, no podemos más que hacer público nuestro gesto de gratitud hacia el CSPP y honrar la memoria de ALIRIO PEDRAZA, JAVIER BARRIGA, EVERARDO DE JESÚS PUERTA, JULIO ERNESTO GONZALEZ y LUCIANO ROMERO, grandes hombres a quienes recordaremos siempre por su valiente entrega e incansable lucha por la vida.

En 40 años han variado los modelos de represión, sin embargo, señalar, privar de la libertad, eliminar al opositor, convertir en enemigo a quien no esté del lado de los intereses que se representan en el Estado, la violación a los derechos humanos, en fin, todas aquellas prácticas que dieron origen al Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, persisten hoy. Así pues, su trabajo es vigente y lo será siempre que en Colombia exista desigualdad y violencia contra el pueblo.

fundacioncspp
fundacioncspp Reclusa de una cárcel de Medellín se cosió la boca para exigir detención domiciliaria. www.elespectador.com/noticias/judicial/reclusa-de-una-carcel-de-medellin-se-cosio-boca-exigir-articulo-503328 @elespectador
05:39PM Jul 09

Webs amigas

  • Red Colombia
  • Campaña contra detenciones
  • Movice
  • OMCT
  • Coeropa
  • Coalición contra la tortura
  •  Oidhaco
Previous Next

facebook facebook facebook facebook