Hoy, en el Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas de Crímenes de Estado, queremos respuestas y exigimos verdad total e integra sobre los máximos responsables de la violencia estatal. Exigimos que cese el genocidio político en nuestro país y llamamos a que la justicia actúe de manera objetiva porque NADIE ESTÁ POR ENCIMA DE LA LEY.
Estos hechos denunciados por diferentes medios, incluso por internos de la Cárcel de las Mercedes, se configuran como tratos indignos, inhumanos y degradantes, violatorios de cualquier norma tanto nacional como internacional respecto a los derechos que tienen los privados y privadas de la libertad al interior de todo establecimiento penitenciario y la obligación que tiene el Estado para garantizar una política criminal y carcelaria respetuosa de la dignidad humana.
Solicitamos a las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, a los organismos multilaterales de Naciones Unidas y exigimos al gobierno colombiano en cabeza del presidente IVAN DUQUE MARQUEZ, acciones inmediatas de prevención y protección a la defensora de derechos humanos por los hechos que relatamos.
La Campaña Defender la Libertad: asunto de todas es una red de organizaciones que trabaja para denunciar las detenciones arbitrarias, la persecución judicial y la criminalización de la protesta social en Colombia.