Y volveremos

a cantar

con los aires de la paz y el anhelo de justicia

Este informe constituye un esfuerzo de las víctimas de la región Caribe para aportar al esclarecimiento histórico de las muertes de sus familiares y dignificar su memoria.

logo

PRINCIPALES
HALLAZGOS

logo

Hechos relacionados entre:

En el informe se documentaron casos de graves violaciones a los derechos humanos cometidas por miembros de la I División del Ejército Nacional, los cuales se presentan agrupados en cada período de comandancia de la División; a todos se les realizó un respectivo análisis de caso.

  1. logo

    28 víctimas mortales
    Enero de 2003 y marzo de 2004


    Hechos relacionados entre enero de 2003 y marzo de 2004, correspondiente a la comandancia del Coronel Juan Pablo Rodríguez Barragán y el Coronel Néstor Raúl Espitia Rivero Comandante ejecutivo y Segundo Comandante, en el Comando Operativo No. 7. De ese periodo se reconstruyeron 18 hechos con 28 víctimas mortales.

    Del total, se les atribuyen a integrantes del Batallón de Artillería No. 2 La Popa 14 hechos con 22 víctimas mortales, mientras que al Grupo de Caballería Mecanizado No.02 “Juan José Rondón” cuatro hechos con seis víctimas mortales.

  2. logo

    26 víctimas mortales
    Abril y diciembre de 2004


    Hechos relacionados entre abril y diciembre de 2004, correspondientes a la comandancia del Coronel Néstor Raúl Espitia Rivero en el Comando Operativo No. 7. Se reconstruyeron 15 eventos que corresponderían a ejecuciones extrajudiciales con 26 víctimas mortales.

    Del total, se les atribuyen a integrantes del Batallón de Artillería No. 2 La Popa nueve hechos con 18 víctimas; al Grupo de Caballería Mecanizado No.02 “Juan José Rondón” cuatro hechos con seis víctimas; y al Batallón de infantería Mecanizado No. 6 “Cartagena”, un hecho con dos víctimas.

  3. logo

    58 víctimas mortales
    Diciembre de 2004 y junio de 2006


    Hechos relacionados entre diciembre de 2004 y junio de 2006, correspondientes a la comandancia del CR. Hernán Giraldo Restrepo y CR. Nicacio de Jesús Martínez Espinel, como Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor de Brigada. Se reconstruyeron 22 eventos que corresponderían a ejecuciones extrajudiciales con 58 víctimas mortales.

    Del total, se le atribuyen a integrantes del Batallón de Artillería No. 2 La Popa 10 hechos con 19 víctimas; al Grupo de Caballería Mecanizado No.02 “Juan José Rondón” cuatro hechos con 19 víctimas; al Batallón de Alta Montaña N° 6 “Mayor Robinson Daniel Ruíz Garzón” dos hechos con cinco víctimas; al Batallón de Artillería de Campaña N° 10 “Santa Bárbara” -BASAB, un hecho con una víctima; a los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal -Gaula, Cesar y Guajira seis hechos con 16 víctimas; y sin Batallón identificado, un hecho con dos víctimas.

  4. logo

    90 víctimas mortales
    Julio de 2006 y diciembre de 2006


    Hechos relacionados entre julio de 2006 y diciembre de 2006, correspondientes a la comandancia del CR. Fabricio Cabrera Ortiz y el CR. Degly Pava Felmand, como Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor de Brigada. Se reconstruyeron 54 eventos que corresponderían a ejecuciones extrajudiciales con 90 víctimas mortales.

    Del total, se les atribuyen a integrantes del Batallón de Artillería No. 2 “La Popa” -BAPOP 24 hechos con 37 víctimas; al Grupo de Caballería Mecanizado No.02 “Juan José Rondón” -MRON 14 hechos con 21 víctimas; al Batallón de infantería Mecanizado No. 6 “Cartagena” -BICAR, un hecho con una víctima, al Grupo de Caballería Blindado Mediano “Gr. Gustavo Matamoros D Costa” -GBMAT. un hecho con dos víctimas, al Batallón de Artillería de Campaña N° 10 “Santa Bárbara” -BASAB, tres hechos con cinco víctimas, al Batallón Especial Energético y Vial N° 2 -BAEEV N° 2, cuatro hechos con igual número de víctimas; al Batallón Especial Energético y Vial N° 3 -BAEEV N° 3, dos hechos con cinco víctimas; al Batallón de Alta Montaña N° 7 “My. Raúl Guillermo Mahecha Martínez” -BAMMA7, un hecho con una víctima, a los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal -GAULA, Cesar y Guajira dos hechos con cinco víctimas. Además, se presentan dos hechos con 9 víctimas, en los que por la poca disponibilidad de la información no fue posible identificar el Batallón responsable.

  5. logo

    41 víctimas mortales
    Entre 2007 y 2009


    Hechos relacionados entre 2007 y 2009, correspondientes a la comandancia del Coronel Iván Darío Pineda Recuero y el Coronel John Jairo Ochoa Pinilla, como Segundo Comandante y Jefe del Estado Mayor, periodo durante el cual se reconstruyeron 25 eventos que corresponderían a ejecuciones extrajudiciales con 41 víctimas mortales.

    Del total, se les atribuyen a integrantes del Batallón de Artillería No. 2 La Popa 23 hechos con 39 víctimas mientras que al Grupo de Caballería Mecanizado No.02 “Juan José Rondón” dos hechos con igual número de víctimas

  6. logo

    32 víctimas mortales
    Septiembre de 2005 y septiembre de 2007


    Hechos atribuibles a la Segunda Brigada del Ejército entre septiembre de 2005 y septiembre de 2007, que corresponde al tiempo en el que Brigadier General Luis Felipe Paredes Cadena y el Coronel José Orlando Acosta Celi, comandante y ejecutivo y segundo comandante respectivamente, estuvieron a cargo de la plana mayor de la Segunda Brigada. Se reconstruyeron 16 hechos con 32 víctimas mortales.

    Del total, se le atribuyen a integrantes del Batallón Contraguerrillas No. 2 Guajiros 4 casos con 6 víctimas;
    al Batallón de Infantería Mecanizado No. 4 “GR. Antonio Nariño” -BINAR, 3 casos con 6 víctimas;
    al Batallón de Infantería No. 2 “GR. José María Córdova” 4 casos con 6 víctimas;
    al Batallón de Ingenieros N° 2 “CR. Francisco Javier Vergara y Velasco” un caso con igual número de víctimas;
    al Batallón De Alta Montaña N° 6 “Mayor Robinson Daniel Ruíz Garzón” 2 casos con 5 víctimas;
    y al GAULA Magdalena, 2 casos que corresponden a 8 víctimas.

Además de las 300 víctimas que en la línea del tiempo se documentan, el informe “Y volveremos a cantar con los aires de la paz y el anhelo de justicia”, en su segunda entrega reconstruye, además de casos de ejecuciones extrajudiciales, casos y víctimas de desaparición forzada en la Región Caribe.

PATRONES
GENERALES

Con el informe se pretende establecer la responsabilidad del Estado colombiano en la comisión de graves violaciones a los derechos humanos, en el período comprendido entre 2003 y 2008, profundizando en los principales patrones de la comisión de estos crímenes y enfatizando en la impunidad en la que estos permanecen.

Masividad de los casos

En el periodo transcurrido principalmente entre los 2003 y octubre del 2009, este informe documentó un total de 208 casos con un número de 383 víctimas de homicidios que corresponderían a la tipificación internacional de ejecuciones extrajudiciales presuntamente cometidas por integrantes del Ejército Nacional, de los cuales, al menos 121 también se configuran víctimas de desaparición forzada en tanto, a la fecha, (a) muchos cuerpos están registrados como Personas No Identificadas (PNI), -en esta situación se documentan ciento nueve (109) víctimas-; (b) los familiares no conocen del paradero de los restos mortales de sus seres queridos, o bien, (c) aun cuando se conoce la posible ubicación de los mismos, no se han adelantado los procedimientos necesarios para garantizar la entrega digna de restos como un acto de dignificación y de memoria, -en estos últimos supuestos fácticos se encuentran al menos doce (12) familias de víctimas directas-.

Esta cifra es en sí misma un hecho indicador de la masividad que adquirió esta práctica entre las unidades tácticas de la Primera División del Ejército Nacional.

logo

PATRONES OPERACIONALES

Versiones de militares han referido que existía una “política” a nivel nacional de presión por resultados que venían desde las altas esferas.

Un suboficial del Batallón la Popa declaró “cuando estaba la política del GENERAL MONTOYA que pedían resultados operacionales a los batallones a cada unidad, entonces para esos tiempos todas las unidades tenían que aportar, presentar una cantidad de bajas” (...) “cuando uno no presentaba bajas lo sancionaban, el batallón lo sancionaba en el folio de vida le colocaban a uno, mal rendimiento”.

De igual forma, en el caso de la ejecución extrajudicial ocurrida el 2 de abril de 2006, donde dos víctimas fueron reportadas por el Ejército como guerrilleros del frente 59 de las FARC-EP dados de baja en combate, se puede inferir la política de presión por resultados, teniendo en cuenta la declaración en el proceso penal ordinario uno de los suboficiales manifestó que el MY JULIO CESAR PARGA RIVAS (condenado) pidió resultados por aproximarse una visita del entonces presidente de la república Álvaro Uribe Vélez.

políticas MMU

Documento políticas del comandante del Ejército: “las bajas no es lo más importante, es lo único”.

JURISDICCIÓN Y TRASLADOS

Hechos cometidos por fuera de la jurisdicción de la unidad militar o de la asignada en la orden de operaciones:

En los hechos descritos en este informe hay evidencia de operaciones militares que se desarrollaron por fuera de la jurisdicción territorial de las unidades militares. Sin embargo, a pesar de lo delicado y sensible que es esta situación en la doctrina militar, no se generó alarma en los superiores de que se estaban presentando hechos delictivos:

Las víctimas les solicitan
a los órganos del sistema que:

logo
logo
logo